sábado, 30 de marzo de 2013

VIERNES, 5 DE ABRIL DE 2013

CAXIGUEIRO
A contorna das palabras

Inauguración, viernes 5 de abril de 2013, a las 8 de la tarde. 
Hasta el 30 de abril.




Desde que Caxigueiro  expuso por primera vez la serie “A linguaxe da memoria”, en la Galería Pardo Bazán en 1998, el libro se hace presente en su obra escultórica. Una instalación que fusionaba con lenguajes mínimal y póvera un conjunto ordenado de libros realizados en cerámica que, con una pátina oscura y oquedades en su superficie, hacían referencia a la perdida cultural ocurrida con el incendio de la biblioteca de Sarajevo, en la Guerra de los Balcanes. De ahí que en esta exposición “A contorna das palabras” que inaugura en la coruñesa galería Pardo Bazán, presente la proyección y evolución de aquellos trabajos que se iniciaron hace ya quince años. Obras como “O libro de Tifariti”, en la que hace referencia a la situación prolongada de los habitantes saharauis en tierra de nadie, establecen una relación con sus primeros trabajos ya mencionados de “A linguaxe da memoria”.

La pérdida de las culturas minoritarias se ha convertido uno de los discursos habituales de Caxigueiro, un artista comprometido que incide en todo lo que supone la desaparición o deterioro de los valores fundamentales del hombre. Obras como “Natureza morta” e “O libro das polas” sugieren la degradación del medio geográfico; otras como “O libro das palabras”, “O libro dos paxaros” y “O libro do silencio”, hacen referencia al idioma gallego y al olvido de muchas de sus palabras que se utilizaban  no hace demasiado tiempo y que ahora han perdido su referencia y significado.

La relación con el libro y la literatura también surge en 1998, cuando realiza su exposición “Xeografías” en Caja Madrid de Pontevedra. En ella el dibujo a línea de carácter automático que sugieren paisajes, se pone en relación con los poemas del propio artista. Una relación que culminará en la exposición “Os ollos das palabras” realizada, en 2012 con el poeta Baldo Ramos,  en la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela.  Una muestra en la que las dos expresiones, plástica y literaria, se unen con la complicidad de un escultor que escribe y de un poeta que pinta, creando un sinfín de relaciones sinestésicas entre ambos lenguajes. De ahí que Caxigueiro haga uso de fotografías y haikus para establecer paralelismos entre palabra e imagen, como ocurre en “A dor coma crise ten causa e nome”.


En otros casos la fotografía sin palabras se encarga de denunciar al espectador que las contempla el dolor del hombre, temas universales que quedan abiertos para ser descifrados, como ocurre en  la serie “400 versos +…”

La muestra "A contorna das palabras" presenta más de veinte trabajos realizados en los últimos tres años en los que el autor utiliza distintos soportes: fotografía, escultura, dibujo y pequeñas instalaciones llenas de sugerencias, ideas y plasticidad.

A.G.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario