viernes, 27 de septiembre de 2013

VIERNES, 4 DE OCTUBRE DE 2013

ROBERTO GONZALEZ FERNANDEZ

FANTASMAS EN LA NIEBLA

Inauguración, viernes 4 de Octubre de 2013, a las 8 de la tarde. 
Hasta el 29 de octubre.





Aunque muchos sospechaban de su existencia, nadie hasta ahora había entrado en contacto directo con los fantasmas de Regent Gardens, los jardines privados más extensos y exclusivos de la capital de Escocia. Roberto González Fernández ahora no sólo ha reconocido esos espíritus, sino que ha conseguido, en días de niebla cerrada, captarlos en imágenes y conocer su historia.


La mayoría de los expertos coinciden en que Edimburgo es una de las ciudades europeas con mayor actividad paranormal. Desde al menos el siglo XVI se tienen datos sobre extrañas apariciones y hechos inexplicables. En realidad se tiene tal acumulación de testimonios y relatos que nos es difícil distinguir donde termina la realidad y comienza la leyenda.
Tras un largo y laborioso trabajo de campo, RGF ha podido ir desvelando a cada uno de estos personajes y descubriendo sus enigmas, para ahora mostrárnoslos como parte de una de sus series más inusitadas e inescrutables, “Fantasmas en la niebla”.
Son en su mayoría hombres pero también hay algunas mujeres. Son personajes desgarrados, de diferentes culturas, de distintas épocas con historias casi siempre trágicas que nos conmueven y nos hacen descubrir algunos de los secretos mejor guardados de esta ciudad.





La exposición se completa con otro proyecto complementario “Observadores de fantasmas”. Son personajes del presente del entorno del artista que, igual que había planteado en su serie de pintura “Hollyrood”, en algún momento estuvieron en el misterioso y solitario jardín privado de Regent Gardens y, ahora, su aura pasea entre los castaños, caminos y evocadores bancos solitarios.

Cerrando el proyecto, se acompaña la proyección de un vídeo que completa esta evocadora y misteriosa exposición. Roberto González Fernández ha editado un libro de tirada limitada de 100 ejemplares firmados y numerados que podrá adquirirse durante la exposición para su página web.





Roberto González Fernández nace en Monforte de Lemos (Lugo) en 1948. Estudia en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, Madrid de 1969 a 1974. Se traslada a Edimburgo en 1977. Desde 1982 vive y trabaja en Madrid y Edimburgo. En 1984 es becado por “The N.Y. Foundation for the Arts”. Su trayectoria está jalonada de exposiciones, premios y asistencia a ferias de arte. Su obra figura en los principales museos europeos y americanos.

Interesado por la pintura, dibujo o fotografía, como medios para expresar ideas y sentimiento, su estilo podría definirse como una mezcla entre planteamientos conceptuales y realistas.

Desde sus comienzos se muestra interesado por la figura humana, siempre constante a lo largo de su trayectoria y el modo de reflejar pictóricamente la vida interior de sus personajes.
La preocupación del artista por el espacio y por el tiempo se hace evidente tanto en el estilo narrativo de su obra como en la organización seriada de su trabajo. Cada nueva invención engendra universos temporales y espaciales propios. En los últimos años y paralelamente a la pintura ha desarrollado, a través de técnicas innovadoras numerosas series realizadas exclusivamente para su página web.


 
Enlace web del artista: http://www.r-gonzalezfernandez.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario