miércoles, 1 de octubre de 2014

ROBERTO GONZÁLEZ FERNÁNDEZ


BOECKLIAS

Inauguración, viernes 10 de octubre de 2014, a las 8 de la tarde.
Hasta el 7 de noviembre.



ROBERTO GONZÁLEZ FERNÁNDEZ en esta nueva exposición en la Galería Pardo Bazán nos invita a reflexionar sobre la muerte a través de dos proyectos muy distintos: BOECKLIAS, una serie de seis cuadros que representan un homenaje al pintor suizo Arnold Böcklin(1827-1901) que realizó cinco obras centradas en su interpretación de la "Isla de los Muertos”. 
Estas cinco obras y una selección de la serie abierta desde 1960 “IN MEMORIAM", dedicada a personas fallecidas de su entorno configuran el proyecto que se exhibirá en la galería desde el 10 de octubre hasta el 7 de noviembre.
Roberto González Fernández nace en Monforte de Lemos (Lugo) en 1948. Estudia en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, Madrid de 1969 a 1974. Se traslada a Edimburgo en 1977. Desde 1982 vive y trabaja en Madrid y Edimburgo. En 1984 es becado por “The N.Y. Foundation for the Arts”. Su trayectoria está jalonada de exposiciones, premios y asistencia a ferias de arte. Su obra figura en los principales museos europeos y americanos.
Interesado por la pintura, dibujo o fotografía, como medios para expresar ideas y sentimiento, su estilo podría definirse como una mezcla entre planteamientos conceptuales y realistas.
Desde sus comienzos se muestra interesado por la figura humana, siempre constante a lo largo de su trayectoria y el modo de reflejar pictóricamente la vida interior de sus personajes.
La preocupación del artista por el espacio y por el tiempo se hace evidente tanto en el estilo narrativo de su obra como en la organización seriada de su trabajo. Cada nueva invención engendra universos temporales y espaciales propios. En los últimos años y paralelamente a la pintura ha desarrollado, a través de técnicas innovadoras numerosas series realizadas exclusivamente para su página web.

miércoles, 8 de enero de 2014

SOLEDAD PENALTA

SOLEDAD PENALTA

ESCULTURAS



Inauguración, viernes 17 de enero de 2014, a las 8 de la tarde.
Hasta el 8 de febrero.


Presentamos la tercera exposición de Soledad Penalta en la galería Pardo Bazán, un espacio que ha estado atento y ha sido testigo de la evolución de sus trabajos desde hace casi dos décadas. No en vano Soledad es, en estos momentos, la escultora gallega especializada en escultura pública de grandes formatos y materiales pesados (acero cortén y hierro) de mayor trayectoria. Sus interesantes inicios en escultura cerámica la llevan a ser seleccionada, en 1987, por la comisaria Pilar Corredoira para participar en la exposición “Tendencias”, en A Casa da Parra de Santiago. Una muestra en donde se exhibían los trabajos de los mejores escultores cerámicos del momento. En 1989 viaja a Estados Unidos para realizar estudios en “Studio Art university” de Minnesota, en donde la existencia de grandes hornos para cerámica le permite experimentar con grandes formatos. No obstante la principal experiencia en la universidad americana es el aprendizaje de fundición y soldadura con metales y la talla directa en piedra. 

En 1991 obtiene una beca de la Diputación de A Coruña que le permite realizar una estancia de cerca de un año, nuevamente, en “Studio Art university” donde completa sus estudios de fundición y soldadura de metales. Cuando regresa a Galicia construye su propio taller de fundición y comenzará a trabajar con soldadura. Desde este momento la escultora abandona definitivamente la cerámica para dedicarse a los materiales pesados: aluminio, hierro, acero, bronce, etc. En la exposición institucional “Alén Mar”, realizada en el monasterio de San Martín Pinario, en 1992, soledad Penalta exhibe por primera vez sus esculturas de cabezas realizadas en hierro cortado y plegado. Son trabajos realizados con una gran capacidad de síntesis ya que el material exige el abandono de los aspectos accesorios que le permitía la cerámica. Como contrapartida consigue unas formas monumentales de perfiles aristados y quebrados que acentúan el carácter sensual de las pátinas y óxidos superficiales que únicamente serán manipulados para introducir aquellos mínimos rasgos que les confieren la identidad de un rostro. Este tipo de trabajos los desarrolla durante toda la década de los noventa tanto en esculturas de mediano formato como en piezas de obra pública, en las que el componente de la relación espacial entre el entorno y la escultura se incorpora como un ingrediente más de sus trabajos. De estas últimas se pueden citar las esculturas realizadas para el Ayuntamiento de Muxía, A Coruña (1995); Torre de Hércules, A Coruña (1995); Baiona, Pontevedra (1999), etc. 

Durante la primera década del siglo XXI Soledad Penalta desarrolla un interesante trabajo en el que además del antropomorfismo de sus cabezas, comienza a incluir trabajos con formas de inspiración vegetal en grandes formatos. De hecho esté será el tema de su anterior exposición presentada en la Galería Pardo Bazán en el año 2008. En ella, por primera vez, realiza instalaciones con pletinas de hierro cortado al plasma en las que introduce la escritura realizada al corte con esta técnica. En la exposición que ahora se inicia, Soledad Penalta presenta una suite de esculturas en hierro y acero inoxidable de medio formato en las que se puede apreciar los progresos en la nueva técnica, que ya anunciaba en 2008 en este mismo espacio. Un lapso de seis años que ha enriquecido su trabajo y lo ha hecho merecedor de la buena acogida obtenida en sus exposiciones realizadas en París, Florencia, Sao Paulo y Galicia. 

La obra actual de Soledad Penalta no ha perdido su vocación monumental. Ya sean obras de pequeño o mediano formato poseen la cualidad de poder ser ampliadas para adquirir la categoría de obra pública. Tampoco a prescindido de su carácter humano, ya que sus formas crean un diálogo entre la geometría y la figuración. Una figuración antropomórfica que a modo de abigarrada caligrafía sirve para dar calor y humanidad al rigor de unas formas en las que la curva o los contornos prismáticos forman el continente de sus trabajos. 

Para Soledad Penalta la escultura es un lenguaje de comunicación y sabe expresarlo no sólo con formas sino también con palabras a través de la escritura. Sus chapas de hierro o acero inoxidable son horadadas por el calor del plasma y la caligrafía de la escultora, cubriendo extensas superficies de sus esculturas. Una escritura que habla de sus inquietudes, miedos, esperanzas, deseos…, en resumen, de su vida. Sus esculturas se convierten en documentos y testimonio de su propia existencia. 

Esta erosión caligráfica del material provoca una superficie cambiante potenciada por los brillos, sombras y reflejos, efectos que activan aún más la expresividad de sus composiciones. Una expresividad que aflora del estado de ánimo de su autora y que espera que, en algún momento, pueda ser descubierta por el espectador de forma espontánea o casual lo que le hará ahondar más en el carácter y personalidad de la artista.


viernes, 13 de diciembre de 2013

25 NAVIDADES

25 NAVIDADES



Desde el 13 de Diciembre de 2013, al 4 de Enero de 2014.


Con esta exposición queremos hacer un homenaje a los artistas que nos han acompañado en los 25 años de existencia de la Galería Pardo Bazán.

Hemos realizado una selección de obras de aquellos artistas que han tenido exposiciones en nuestro espacio durante estos años. Dado que no todos ellos pueden estar representados simultáneamente, optamos por una exhibición rotativa.


A lo largo de estos días de diciembre y enero, la exposición cambiará sus propuestas con objeto de que la mayor parte de los pintores, escultores, instaladores, fotógrafos, video artistas, etc., puedan tener presencia en nuestro espacio, como testimonio y recuerdo de sus exposiciones.


Una exposición en la que estarán presentes desde artistas históricos que hemos promocionado, hoy muchos de ellos desaparecidos como Luis Seoane, Laxeiro, Eugenio F. Granell, Xaime Quessada, Tomás Barros, Leopoldo Nóvoa, Felipe Criado, etc. Junto a ellos integrantes del Grupo Atlántica, de la Generación de los 90 y de las últimas propuestas del nuevo siglo, estarán representados con algunas de sus obras. 



A todos ellos brindamos nuestro agradecimiento por haber sido una parte importante e imprescindible de nuestro proyecto iniciado en 1988.






martes, 5 de noviembre de 2013

CHRISTIAN VILLAMIDE

CHRISTIAN VILLAMIDE

SHOWROOM


Inauguración, viernes 15 de Noviembre de 2013, a las 8 de la tarde.
Hasta el 7 de Diciembre



Christian Villamide, en su anterior exposición presentaba en la Galería Pardo Bazán “Coexistencias”, un conjunto de obras en clave paisajística articulada en torno al espacio natural y su relación con el individuo. Un relato que parte de una reflexión del encuentro-fractura que se produce entre el hombre y el entorno. Christian extraía en esta ocasión la poética de sus emociones contempladas desde la conexión entre el territorio y el espacio con dimensiones expresivas muy sensibles de la materia. Obras como “Prefabricados arqueológicos”, exhibían la dureza de nuestra política transformadora en cuatro pesadas losas de hormigón sobre las que se graban las siluetas de unas ramas vegetales sin hojas. Unas líneas que es la arqueología de una vida pasada, fosilizada por voluntad del artista en un material artificial transformado y fabricado con arena y cemento. “Coexistencias” suponía un alegato, un aviso, hacia una transformación que se orientaba hacia un “no lugar”, un lugar sin retorno. Un proyecto que a través de diferentes soportes –escultura, fotografía, dibujo e instalaciones– aprovechaba los elementos físicos de la luz, sombras, equilibrio de espacios y otros efectos ambientales para crear un ambiente frío y elegante.

En Showroom, Christian Villamide nos sitúa en un espacio más próximo, más doméstico, más cotidiano. La acción de cocinar, se convierte en una reflexión que ahonda en temas trascendentes. La acción de la mezcla de los ingredientes de una receta con una batidora manual de varillas, sirve para crear evocaciones transcendentes relacionadas con aquellas fuerzas capaces de hacer posible y comprensible la existencia del universo.

Una inquietud que se convierte en imagen a través de las obras en papel que dan nombre a la exposición “Showroom”. Imágenes bicromáticas (en rojo y negro) de intenso dinamismo orgánico que muestran fragmentos de los movimientos que se pudieran producir entre un artilugio cotidiano (batidora manual) y la materia. Unas seductoras imágenes que, según las palabras del artista, representan “la fuerza de la creación manifestada en la batidora como instrumento ejecutor de la fuerza constructiva y reconstructiva de toda la actividad nuestra  la de nuestro entorno. Generación y regeneración. Un planteamiento bidimensional pictórico que se pone en relación con las imágenes en movimiento del vídeo “Infinito Showroom”, que complementa la idea de fuerzas dinámicas que, como indica Christian Villamide, “desestructuran, aglutinan y estructuran nuestras existencias desde nuestro entorno a todo el universo”.

En otras obras –“Underground” y “Overground” el artista hace un guiño a los ReadyMade de Duchamp al poner en una relación dual el material natural (fragmento vegetal) y el artificial transformado (espiral metálica y batidora manual). Construcciones que ponen en cuestión la alteración que el hombre ejerce sobre el planeta, creando híbridos no exentos de una cierta inquietud y, al mismo tiempo, de una seductora belleza. Christian no obviando las dosis de esteticismo de estas obras cuida la iluminación de las mismas en sus montajes.

La obra más activa desde un punto de vista social es “Dona e máquina I” y “Dona e máquina II”. Una visión feminista planteada desde una óptica masculina que incide en aspectos intrínsecos y tópicos tradicionales aplicados a la mujer: reproducción, trabajo, sexo, esposa, amante y receptora del acoso machista.

Unos conceptos que Christian representa en un díptico de gran formato, a través del cuerpo femenino y su relación con los objetos protagonistas del proyecto Showroom, pieza elíptica de metal y batidora manual. Un alegato al determinismo de la concepción masculina-femenina, al azar que supone ese milagro de la creación y su extrapolación hacia la inmensidad del universo.

Un proyecto conceptualmente denso, reflexivo y sugerente que se resuelve plásticamente con la elegancia, diversidad de canales y contundencia con la que Christian Villamide nos tiene acostumbrados desde hace dos décadas.

Para más información de Christian Villamide entren en estos enlaces
http://espaziolua.blogspot.com.es/
http://www.youtube.com/watch?v=0ce6446YC3Q



viernes, 27 de septiembre de 2013

VIERNES, 4 DE OCTUBRE DE 2013

ROBERTO GONZALEZ FERNANDEZ

FANTASMAS EN LA NIEBLA

Inauguración, viernes 4 de Octubre de 2013, a las 8 de la tarde. 
Hasta el 29 de octubre.





Aunque muchos sospechaban de su existencia, nadie hasta ahora había entrado en contacto directo con los fantasmas de Regent Gardens, los jardines privados más extensos y exclusivos de la capital de Escocia. Roberto González Fernández ahora no sólo ha reconocido esos espíritus, sino que ha conseguido, en días de niebla cerrada, captarlos en imágenes y conocer su historia.


La mayoría de los expertos coinciden en que Edimburgo es una de las ciudades europeas con mayor actividad paranormal. Desde al menos el siglo XVI se tienen datos sobre extrañas apariciones y hechos inexplicables. En realidad se tiene tal acumulación de testimonios y relatos que nos es difícil distinguir donde termina la realidad y comienza la leyenda.
Tras un largo y laborioso trabajo de campo, RGF ha podido ir desvelando a cada uno de estos personajes y descubriendo sus enigmas, para ahora mostrárnoslos como parte de una de sus series más inusitadas e inescrutables, “Fantasmas en la niebla”.
Son en su mayoría hombres pero también hay algunas mujeres. Son personajes desgarrados, de diferentes culturas, de distintas épocas con historias casi siempre trágicas que nos conmueven y nos hacen descubrir algunos de los secretos mejor guardados de esta ciudad.





La exposición se completa con otro proyecto complementario “Observadores de fantasmas”. Son personajes del presente del entorno del artista que, igual que había planteado en su serie de pintura “Hollyrood”, en algún momento estuvieron en el misterioso y solitario jardín privado de Regent Gardens y, ahora, su aura pasea entre los castaños, caminos y evocadores bancos solitarios.

Cerrando el proyecto, se acompaña la proyección de un vídeo que completa esta evocadora y misteriosa exposición. Roberto González Fernández ha editado un libro de tirada limitada de 100 ejemplares firmados y numerados que podrá adquirirse durante la exposición para su página web.





Roberto González Fernández nace en Monforte de Lemos (Lugo) en 1948. Estudia en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, Madrid de 1969 a 1974. Se traslada a Edimburgo en 1977. Desde 1982 vive y trabaja en Madrid y Edimburgo. En 1984 es becado por “The N.Y. Foundation for the Arts”. Su trayectoria está jalonada de exposiciones, premios y asistencia a ferias de arte. Su obra figura en los principales museos europeos y americanos.

Interesado por la pintura, dibujo o fotografía, como medios para expresar ideas y sentimiento, su estilo podría definirse como una mezcla entre planteamientos conceptuales y realistas.

Desde sus comienzos se muestra interesado por la figura humana, siempre constante a lo largo de su trayectoria y el modo de reflejar pictóricamente la vida interior de sus personajes.
La preocupación del artista por el espacio y por el tiempo se hace evidente tanto en el estilo narrativo de su obra como en la organización seriada de su trabajo. Cada nueva invención engendra universos temporales y espaciales propios. En los últimos años y paralelamente a la pintura ha desarrollado, a través de técnicas innovadoras numerosas series realizadas exclusivamente para su página web.


 
Enlace web del artista: http://www.r-gonzalezfernandez.com/

sábado, 30 de marzo de 2013

VIERNES, 5 DE ABRIL DE 2013

CAXIGUEIRO
A contorna das palabras

Inauguración, viernes 5 de abril de 2013, a las 8 de la tarde. 
Hasta el 30 de abril.




Desde que Caxigueiro  expuso por primera vez la serie “A linguaxe da memoria”, en la Galería Pardo Bazán en 1998, el libro se hace presente en su obra escultórica. Una instalación que fusionaba con lenguajes mínimal y póvera un conjunto ordenado de libros realizados en cerámica que, con una pátina oscura y oquedades en su superficie, hacían referencia a la perdida cultural ocurrida con el incendio de la biblioteca de Sarajevo, en la Guerra de los Balcanes. De ahí que en esta exposición “A contorna das palabras” que inaugura en la coruñesa galería Pardo Bazán, presente la proyección y evolución de aquellos trabajos que se iniciaron hace ya quince años. Obras como “O libro de Tifariti”, en la que hace referencia a la situación prolongada de los habitantes saharauis en tierra de nadie, establecen una relación con sus primeros trabajos ya mencionados de “A linguaxe da memoria”.

La pérdida de las culturas minoritarias se ha convertido uno de los discursos habituales de Caxigueiro, un artista comprometido que incide en todo lo que supone la desaparición o deterioro de los valores fundamentales del hombre. Obras como “Natureza morta” e “O libro das polas” sugieren la degradación del medio geográfico; otras como “O libro das palabras”, “O libro dos paxaros” y “O libro do silencio”, hacen referencia al idioma gallego y al olvido de muchas de sus palabras que se utilizaban  no hace demasiado tiempo y que ahora han perdido su referencia y significado.

La relación con el libro y la literatura también surge en 1998, cuando realiza su exposición “Xeografías” en Caja Madrid de Pontevedra. En ella el dibujo a línea de carácter automático que sugieren paisajes, se pone en relación con los poemas del propio artista. Una relación que culminará en la exposición “Os ollos das palabras” realizada, en 2012 con el poeta Baldo Ramos,  en la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela.  Una muestra en la que las dos expresiones, plástica y literaria, se unen con la complicidad de un escultor que escribe y de un poeta que pinta, creando un sinfín de relaciones sinestésicas entre ambos lenguajes. De ahí que Caxigueiro haga uso de fotografías y haikus para establecer paralelismos entre palabra e imagen, como ocurre en “A dor coma crise ten causa e nome”.


En otros casos la fotografía sin palabras se encarga de denunciar al espectador que las contempla el dolor del hombre, temas universales que quedan abiertos para ser descifrados, como ocurre en  la serie “400 versos +…”

La muestra "A contorna das palabras" presenta más de veinte trabajos realizados en los últimos tres años en los que el autor utiliza distintos soportes: fotografía, escultura, dibujo y pequeñas instalaciones llenas de sugerencias, ideas y plasticidad.

A.G.M.

viernes, 1 de febrero de 2013

MARÍA JOSÉ SANTISO. Contenedores

Inauguración, viernes 15 de febrero de 2013, a las 8 de la tarde. 
Hasta el 9 de marzo.














La idea de esta exposición enlaza con alguna de las obras de  la  exposición “Residua” como las cajas o la titulada  “Equipaxe”, pero principalmente parte de la obra realizada para el  proyecto  “Entolearte” en el psiquiátrico abandonado  de Castro  titulada “Contenedores de memoria” que consistía en una instalación en las paredes de una de las habitaciones  del propio psiquiátrico con cajones recuperados allí (pertenecientes a distintos  muebles) y manipulados en su interior para dotarlos de un contenido evocador.

El texto que acompañaba a la obra era el siguiente:
CONTENEDORES DE MEMORIA    
La función de un contenedor es GUARDAR, PRESERVAR, PROTEGER, OCULTAR. Los cajones, rescatados del hospital, fueron contenedores de objetos personales, guardianes de secretos, testigos de lo vivido, hoy METÁFORAS DE LA MEMORIA.
Las diferentes alturas a las que se sitúan las piezas pretenden jugar con el espectador, empujándole a realizar un pequeño esfuerzo al no mostrar de una forma demasiado evidente el interior y, de este modo, llevarle a la reflexión que toda recuperación de la memoria requiere.                                                                                                                                                         
Las obras pertenecientes a la serie contenedores, presentadas en la Galería Pardo Bazán, son tridimensionales:
Cajones manipulados  y cambiados de posición, adoptando otra diferente a la “natural”. Piezas que abandonan el interior de sus muebles para ofrecer su contenido al espectador.
Embalajes (en los que se utilizan símbolos referentes a la posición, la fragilidad, el reciclaje, códigos de barras…) que contienen acrílicos sobre lienzo o tabla, desmitificando el concepto de arte  y tratándolo como un  objeto, una simple mercancía. 

La obra “Contenedor de palabras” consiste en un cajón de tipografía de una antigua imprenta, comprado en un anticuario por el poeta Claudio Rodríguez Fer.  A cambio de la pieza, me propuso un “trato” que consiste en incluir en la obra, del modo que yo quisiera, un poema suyo. De este “trato” surge la obra “Contenedor de palabras” formada por pequeños cubos de madera estampados con letras, que en la parte superior forman el poema  “palabras” perteneciente al libro “Viaxes a Ti” del autor citado.


Para qué eran as palabras?





Enlace a la anterior exposición realizada por María José Santiso en la Galería Pardo Bazán: 
Exposición Residua de María José Santiso




lunes, 17 de septiembre de 2012

Cambio de Correo Electrónico

Comunicamos a nuestros seguidores y clientes que hemos cambiado la dirección de nuestro Correo Electrónico:

NUEVO CORREO: pardobazantres@gmail.com

jueves, 26 de abril de 2012

CHRISTIAN VILLAMIDE. Coexistencias

Inauguración, viernes 4 de mayo de 2012, a las 8 de la tarde. 
Hasta el 2 de junio.





La obra de Christian Villamide desde sus inicios se aproxima a posiciones minimalistas y povera en un interesante eclecticismo al que añade elementos propios. La naturaleza, el gusto por la utilización de materiales naturales e industriales poco usuales en el arte, el diálogo que su obra establece con la luz, la personal concepción del color y la incisiva ironía y sentido del humor que trasciende de alguna de sus obras son los rasgos más destacables de sus trabajos de la década de los noventa.

Paisajes hirientes. Fotografía. 2012

A inicios de 2000 Christian Villamide se traslada a las islas Canarias y empieza a sentir un mayor interés por la fotografía, instalaciones e intervenciones en espacios específicos. En estos últimos años experimenta una devoción creciente por la naturaleza; en ella encuentra un lenguaje íntimo, casi humano, que le lleva a reflexionar sobre cada uno de sus elementos, interviniendo el paisaje o creando un trabajo de gran intimismo. En 2010 regresa a Galicia donde retoma el pulso de su entorno natal y vuelve a introducir elementos específicos del mismo en su obra.

Danae recibiendo la lluvia de oro. Técnica Mixta. 2012

La exposición Coexistencias que Christian Villamide exhibe en la Galería Pardo Bazán se articula en torno al individuo. Reflexiona sobre la fractura que se produce entre el hombre y la tierra que pisa. Se puede considerar como un itinerario sobre las últimas reflexiones del artista. A través del vehículo de diferentes soportes expresivos tales como la escultura, fotografía, instalaciones, etc, Christian extrae a la superficie la poética de sus emociones contempladas desde la conexión entre el territorio y el espacio con dimensiones expresivas muy sensibles de la materia.


Prefabricados arqueológicos. Técnica mixta. 2012.


Enlace a Youtube entrevista a Christian Villamide en el programa "Tiempo de Arte" de "Correo TV".
Tiempo de Arte. Correo TV. Christian Villamide